Anatomía de la uña

image012En la próxima gráfica, veremos claramente las partes de una Uña lateralmente:

  •   A. Matriz proliferante
    B. Surco ungueal l
    C. Cara dorsal
    D. Cara ventral
    E. Eponiquio
    F. Cutícula
    G. Lámina ungueal
    H. Sustancia córnea plantar
    I. Lecho ungueal

    En esta otra lámina, podemos observar la Uña frontalmente:

  •  

    1.Borde de la uña
    2.Línea amarilla
    3.Borde lateral
    4.Lámina ungueal
    5.Lúnula
    6.Cutícula
    7.Eponiquio
    8.Repliegue dorso ungueal
     

     

Matriz :  Es la parte más imp. de la uña. Es aquí donde las células de la piel están adaptadas para formar la superficie de la uña. La matriz es una pequeña superficie de tejido vivo directamente debajo de plieque proximal. Todas las uñas crecen a partir de la matriz y si ésta se daña los efectos pueden verse en la superficie de la uña. En casos severos puede causar deformidades permanentes en el crecimiento de las uñas. La uña que se está desarrollando dentro de la matriz es muy blanda y siempre debemos extremar los cuidados cuando trabajemos en este área. La longitud y anchura de la matriz determinan la forma y el grosor de la superficie de la uña. Esta solo puede ser cambiada por factores externos, como daños físiscos o químicos. Si la matriz es corta, la superficie de la uña será delgada y al revés una matriz con forma de luna producirá una superficie de la uñas más gruesa. Es un hecho que cuanto más ancha es la matriz, más ancha será la superficie de la uña. La matriz en si misma es blanca y termina donde el lecho de la uña empieza.

Cutícula: Está justo encima del Eponiquium y actúa como un sello impermeable que previene a las bacterias y a otros organismos patógenos de invadir los tejidos blandos. La cutícula es el sello principal y sirve para lo mismo que el Hiponiquium. Es esencial conservar las cutículas sanas, ya que éstas soportan otras estructuras de las uñas, como el Eponiquium y si este sello se rompe pueden producirse infecciones. La verdadera cutícula en la parte de abajo del pliegue proximal constantemente produce capas de piel incolora. Estas capas de piel se adhiere a la parte de arriba de la emergente superficie de la uña y parece crecer desde debajo del pliegue de la uña. Esta es una de las zonas de la uña donde aplicamos tratamientos y en la que podemos aconsejar a nuestros clientes sobre cuidados que pueden aplicarse en casa.

Eponiquium: Es la parte visible del pliegue de la piel que parece terminar en la base de la plataforma de la uña. A veces este tejido se le llama erróneamente cutícula. Tiene la misma función que el Eponiquium, pero en el lado opuesto de la uña. Cuando realicemos tratamientos en la cutícula, esta nunca debe tirarse más allá del Eponiquium. Esta área se debe tratar con cuidado y no debe ser empujada agresivamente. Si el sello de la matriz se rompe, las infecciones se pueden producir.

Lúnula (medialuna): Es la parte visible de la matriz, a veces llamada media luna. Es blanca y ópaca. Puede estar expuesta ó oculta debajo del pliegue de la uña. Las células de esta área se vuelvan transparentes y no están todavía queratinizadas del todo. La lúnula yace directamente debajo de la parte más delgada de la uña y no está totalmente comprimida. Por esto es más blanda. Esta parte de la matriz puede ser destruida si se la daña, pejm. por un excesivo limado ó por un trauma, como podría ser pillarse un dedo en una puerta.

Perioniquium o Pliegue lateral: Los bordes del cuerpo de la uña están rodeados por un curvado pliegue de piel conocido como el pliegue lateral de la uña. La parte dura del pliegue lateral se extiende parcialmente en la superficie de la uña, formando un sello conra el exterio: Este sello es similar al Hiponiquium y el Eponiquium y a veces se le conoce como el Peroniquium. Los canales a los lados de la uña se mueven a lo largo cerca de los pliegues laterales y son llamados ranuras laterales de la Uña.

El Lecho de la Uña: Se sitúa directamente debajo de la lámina de la uña. Empieza en el borde frontal de la matriz (cerca de la Lúnula) y continúa a través del Hiponiquium justa hasta el borde de la uña. Está hecho de 2 tipos de tejido: 1. Dermis: Es la parte baja de la piel y está unida al hueso que yace debajo. Contiene miles de pequeños vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno a la uña y además se llevan los productos de desecho y las toxinas.  2. Epidermis: Es la capa superior de piel y está unida a la parte de debajo de la uña. Esto es comúnmente llamado el epitelio del lecho de la uña.

La Raíz: El manto o pliegue proximal es un pliegue profundo de la piel en la base de la uña donde la raíz se encuentra. Esta área, normalmente se trabaja cuando hacemos un tratamiento de manicura para mantener la piel suave y en buenas condiciones. Si se descuida esta zona y se deshidrata la piel se puede cuartear e infectarse.

Lámina de la uña:  Está formada por células de la piel, planas y queratinizadas, situadas en capas. Es 10 veces más absorbente que la piel, la evaporación de agua absorbida por la uña puede romper las estructuras de las uñas y producir uñas débiles y quebradizas.

El Hiponiquium: Está situado en el borde distal de la uña y se encuentra directamente debajo del borde de uña. Está compuesto de tejido epitelial y forma un sello impermeable que previene que bacterias y virus ataquen el lecho de la uña. Es una banda estrecha de tejido que une a los dos pliegues laterales. Si ete sello se daña o se rompe, puede producirse una infección.

Banda Onicodermal o línea de la Sonrisa: Es donde la plataforma de la uña se aleja de el lecho de la uña para formar un borde libre también es conocida como la línea de la sonrisa.

El Borde Libre: Es la sección de la uña no unida al lecho de la uña. La uña se vuelve libre cuando alcanza el Hiponiquium.

La Ranura de la uña: Los canales a los lados de la uña, guían su crecimiento. El Epitelio del lecho está unido firmememtne a la base de lalámina de la uña y empieza a separarse de la dermis. Esto forma unos pequeños surcos que se encuentran en la capa basal de la dermis. Este sistema de surcos permite a la lámina de uña deslizarse sobre el lecho al tiempo que cada una de las células de la uña crece hacia el borde libre.

Anatomía de las uñas

La lámina de la uña está formada de capas de células de piel muerta. Estas forman una sustancia que se llama Queratina. El proceso de formación de la lámina de la uña se conoce como: Queratinización. esto ocurre en la matriz, grasa y humedad son necesarias para permitir que las células se formen. Normalmente lleva 8 – 10 semanas para una uña normal y sana, crecer desde la cutícula al borde libre de la uña. Velocidad de crecimiento por semana (uña normal y saludable) 0.5 -1.2 mm Las uñas crecen más de prisa en los dedos largos, porque hay más riesgo sanquíneo, así el crecimiento más rápido se produce en el Dedo del corazón seguido del Dedo anular y por último el Índice.

543250410_5a625f7049

Crecimiento lento de las uñas

Vejez: Conforme nos hacemos viejos, nuestras uñas crecen más despacio. Se vuelven más porosas, debido a la deshidratqación y son más susceptibles a tener manchas, resquebrajarse o pelarse por capas. Dieta porbe, Genes, Enfermedades.

Crecimiento rápido de uñas

  1. Morderse las uñas, puntas dañadas, embarazo, clima, juventud
  2. Cambios que pueden ocurrir en las uñas con ciertos problemas médicos: Tiroides, HRT, Embarazo, Eczema, Soriasis
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uñas / Nails

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s